La coalición recuerda que su grupo parlamentario llegó a un acuerdo con el Gobierno central de 3 millones de euros para la regeneración de esta zona
EIBAR | EH Bildu pide al PSE que «sin demoras» inicie la regeneración del barrio de Murrategi de la localidad. Desde que en los presupuestos 2023, el grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu llegó a un acuerdo con el Gobierno central de 3 millones de euros para la regeneración de Murrategi, «no existen excusas para que la regeneración sea una realidad». Considera la coalición que la inversión para Murrategi es estratégica para la ciudad y demuestra nuestro compromiso con la zona Este.
Un estudio realizado en 2016 denominó a Murrategi como zona degradada. En junio de 2019 se redactó el Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) de Murrategi con la participación de los y las vecinas de la zona. Plan que fue aprobado en Pleno en junio del 2021 pero que el PSE no ha avanzado en su ejecución. De hecho, hasta hace poco, el PSE no sabía ni siquiera dónde estaban los 3 millones de euros. Los tiempos de ejecución marcados en el PERI no están siendo respetados: obras de urbanización de la calle Murrategi, obras para nuevos aparcamientos, ni los proyectos de urbanización previos tan siquiera, previstos para el 2023.
La regeneración del barrio conllevaría la adquisición de terrenos y su transformación posterior en parques y aparcamientos, la mejora de los accesos rodados, la rehabilitación de calzadas, la mejora de la iluminación en la zona y la dotación del mobiliario urbano necesario. «Ahora estamos ante una buena oportunidad para la revitalización del barrio, para apoyar a los y las vecinas en las obras de rehabilitación de sus viviendas, para poner en valor el río y para poder crear nuevas zonas de ocio y esparcimiento, puesto que contamos con 3 millones de euros que no teníamos cuando se redactó y aprobó el PERI. Tenemos dinero para actuar ya, para realizar los trabajos que tenían que estar hechos, para adelantar el calendario de los trabajos pendientes, y para abrir el foco y actuar al otro lado del río, en la trasera de la iglesia o de efectuar el saneamiento de aguas fecales de varios edificios que, hoy en día, van directos al río», argumentan desde EH Bildu.