El programa prestará atención personalizada y gratuita en los centros sociales Torrekua y Beheko Tokia en horario de mañana y tarde

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha presentado ‘Eibar Konecta’, un servicio público diseñado para garantizar que la digitalización de los servicios administrativos y cotidianos no deje atrás a ningún vecino. La iniciativa nace con el objetivo de ofrecer acompañamiento cercano, formación práctica y asistencia personalizada a las personas que encuentran barreras al realizar trámites por Internet, con especial atención a las personas mayores y colectivos vulnerables.
El servicio abordará gestiones habituales como la cita previa en Osakidetza, el uso del correo electrónico, la obtención de certificados digitales o el manejo de la banca electrónica. Asimismo, pondrá el foco en la ciberseguridad cotidiana, enseñando a la ciudadanía a prevenir estafas, llamadas fraudulentas y mensajes sospechosos en sus dispositivos móviles.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha remarcado el compromiso municipal de eliminar barreras: «La digitalización tiene que servir para hacer la vida más fácil a las personas, no para crear nuevas barreras. Si un trámite se puede hacer por Internet, también tenemos que garantizar que quien tenga dificultades encuentre cerca a alguien que le pueda ayudar».
Atención presencial
Para facilitar el acceso al servicio, el Consistorio articulará ‘Eibar Konecta’ a través de dos puntos clave de la localidad y desplegará talleres en grupos reducidos sobre identidad digital, aplicaciones móviles y seguridad online.
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli, ha destacado el valor pedagógico del proyecto: «Para muchas personas mayores pasa a ser una prioridad ganar autonomía. Queremos ofrecer un espacio en el que puedan preguntar sin miedo y aprender a su ritmo».
Puntos de atención presencial y horarios:
Centro Social Torrekua: Lunes, miércoles y viernes.
Beheko Tokia: Martes y jueves.
Horario de atención: De 9:30 a 14:00 horas (mañanas) y de 16:30 a 19:00 horas (tardes).
El proyecto arrancará con una fase diagnóstica para detectar los trámites que generan mayor complejidad entre los eibarreses y se desarrollará en colaboración con asociaciones de mayores, colectivos vecinales y el tejido asociativo local.


