La modificación reduce el parque de seis a cinco molinos, pero incrementa el impacto en Eibar para cumplir con distancias medioambientales en Bizkaia

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha vuelto a manifestar su oposición frontal al proyecto de parque eólico de Basalgo tras la última modificación presentada por la empresa promotora. A pesar de que el plan general reduce el número total de aerogeneradores de seis a cinco y sitúa la potencia en 24,95 MW (frente a los 28 MW iniciales), la nueva distribución incrementa la presencia en suelo eibartarra: Eibar pasará a albergar tres molinos (uno más que en el diseño original), Soraluze mantendrá uno y Bergara reducirá su carga de tres a uno.
Este ajuste responde al planteamiento aceptado por el Gobierno Vasco tras una alegación de la Diputación Foral de Bizkaia referente a las distancias de seguridad con Udalaitz y varios refugios de alimoche. Sin embargo, desde el equipo de gobierno eibartarra denuncian que la reubicación traslada la afección a su municipio sin dar respuesta a las objeciones previas.
Rechazo institucional
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha reafirmado la posición municipal de forma tajante: «Este alcalde está en contra del parque eólico de Basalgo y mi posición no ha cambiado. Sigo considerando que este proyecto no es adecuado para nuestro municipio. Que se modifique el número o la distribución no cambia mi rechazo; además, resulta especialmente preocupante que Eibar pase de dos a tres aerogeneradores.»
El Ayuntamiento ya ha anunciado que aprovechará el nuevo plazo de 30 días de exposición pública para presentar alegaciones. La concejala de Medio Ambiente, Eva Juez, y el concejal de Urbanismo, Luis Vicente Castellanos, han incidido en que las razones del rechazo inicial siguen plenamente vigentes:
Afecciones desatendidas: Mantiene los impactos territoriales, paisajísticos y ambientales planteados en las primeras alegaciones sin ofrecer respuestas suficientes.
Protección del patrimonio histórico: El Consistorio denuncia que el nuevo diseño sigue sin evaluar de forma adecuada el impacto sobre los vestigios del frente de batalla de la Guerra Civil presentes en la zona de Basalgo, un espacio de alto valor patrimonial y de memoria histórica.
El Consistorio revisará punto por punto la nueva documentación para formalizar las alegaciones y garantizar la defensa de los intereses de la ciudadanía eibartarra durante la tramitación del expediente.


