Ei! Berriak

Ustekabe Eibarko Txaranga: “Es obligado recordarles estos Sanjuanes”

«Un humilde homenaje a los gaiteros fallecidos, Salva Martínez y Miguel Ángel Elizaga, para el próximo lunes», explican

El homenaje tendrá lugar el próximo lunes

EIBAR | Este Sanjuán será distinto en Eibar: la emoción sonará en forma de homenaje. Ustekabe y varios colectivos recordarán a dos gaiteros inolvidables con un tributo que promete tocar el alma.

La txaranga de Eibar, Ustekabe, en colaboración con Kezka Dantza Taldea y Usartza Txistulari Taldea, ha organizado para el lunes un humilde, pero sentido homenaje a los gaiteros Salvador “Salva” Martínez Garate y Miguel Ángel Elizaga Arrastia, fallecidos durante el último año, en el marco del tradicional recibimiento a los Gaiteros de Estella la víspera de San Juan. Ambas personas han animado los “sanjuanes” de la ciudad armera durante años, ganándose el cariño de los eibarreses y eibarresas.

Así, el recibimiento a los Gaiteros de Estella, un momento ya en sí mismo emblemático y lleno de emoción, será especialmente emotivo este año, al ser recordadas dos figuras tan importantes en el mundo de la gaita navarra y en el corazón de la población eibarresa.

Tras la puesta del pañuelo, junto a la escultura del gaitero, en representación de ambos gaiteros fallecidos, los colectivos participantes ofrecerán un Aurresku de Honor, formando junto a una representación municipal una soka-dantza dirigida por dantzaris de Kezka Dantza Taldea, que bailará el Agurra, interpretado por los txistularis de Usartza.

Tras proceder, además del baile, a una ofrenda floral, los Gaiteros de Estella interpretarán una pieza conjuntamente con la Txaranga de Eibar, Ustekabe, y con los txistularis de Eibar, Usartza, en representación al recuerdo que ambos grupos eibarreses, junto a los actuales Gaiteros de Estella, tendrán con los queridos Salva Martínez y Miguel Ángel Elizaga.

Desde la Txaranga de Eibar explican que “no podíamos dejar pasar esta cita sin recordar a dos personas que tantos momentos festivos nos han aportado, que son tan icónicas en todas las fiestas de Euskadi y especialmente queridas en nuestra ciudad”. Además, apuntan que “creemos que estas dos personas se lo merecían, pero también es un gesto de cariño hacia el gaitero Juan Carlos Doñabeitia, gaitero que fue maestro del propio Salva, con muchísimos años a sus espaldas pateándose las calles de Eibar en Sanjuanes.

Tiene que saber que los corazones de las y los eibarreses laten con el suyo en recuerdo a sus dos compañeros”. Por ello, desde Ustekabe enfatizan que este homenaje “es un recuerdo humilde, pero en su humildad, era una obligación moral. No podíamos dejar de recordarles este año en Sanjuanes”.

Por todo ello, la fanfarre eibarresa, Ustekabe, quiere agradecer a los colectivos que han colaborado en la organización de este tributo: Usartza Txistulari taldea, por su implicación total desde el primer momento, a Kezka Dantza Taldea, por su indispensable participación activa, al Ayuntamiento de Eibar por facilitar la materialización del acto, y a los propios Gaiteros de Estella, con Juan Carlos Doñabeitia al frente, por su predisposición y colaboración haciéndolo todo más fácil. También agradecer a Felix Morquecho por darnos las fotos para el homenaje.

Los músicos de la txaranga local han coincidido con los Gaiteros de Estella en numerosas fiestas populares de Euskadi, además de los Sanjuanes eibarreses. “Siempre ha sido un gusto coincidir con ellos, les tenemos muchísimo cariño”. Así, recuerdan que  coincidieron con ellos, entre otras fiestas en Bergara, precisamente un año antes de su muerte, en las fiestas en las que falleció el homenajeado Salva. “Cada vez que toquemos junto a los gaiteros le tendremos presente en nuestros corazones”, recuerdan. La última vez que coincidieron Ustekabe y los Gaiteros de Estella antes de la fatídica jornada fue pasados los Sanjuanes, el 26 de junio, en Zarautz, donde Salva recordaba con alegría su
última diana en Eibar, con un nutrido grupo de gaupaseros. “Nos queda para siempre que se llevó ese recuerdo”.

Gaiteros históricos

El gaitero estellés Miguel Angel Elizaga Arrastia pertenecía a la saga de músicos Elizaga, que ha venido anunciando los Sanjuanes desde el siglo XIX. Falleció el pasado mes de marzo, a los 92 años. Su larga trayectoria musical le llevó a estar presente durante más de 60 años en la salida de los dulzaineros de Estella desde la calle Estación, y cerca de 67 en los Sanfermines pamplonicas. En Eibar, este tradicional inicio de su familia le llevó a recibir sendos homenajes, incluída la colocación del monumento al dulzainero en la Estación.

El conocido gaitero estellés Salvador Martínez Gárate murió de forma repentina el pasado 30 de junio, cuando iba a tocar en las dianas de Bergara, pocos días después de participar en los Sanjuanes eibarreses. “Iríamos a Eibar aunque fuera sólo para un minuto”, afirmó el adorado gaitero en una entrevista a …eta Kitto!.

Más activa que nunca

La txaranga Ustekabe de Eibar, promotora del evento, actuará este año más que nunca en los Sanjuanes eibarreses. Comenzará su periplo a las 12 del mediodía en Untzaga, conduciendo a las cuadrillas hasta Urkizu y, desde allí, a la Estación, para hacer el recibimiento a los gaiteros que, en esta ocasión, será aún más especial. Tras cerrar la comitiva hasta el chupinazo, en Untzaga, ambientará el poteo previo a la comida, participará en la comida popular organizada por Jaixak Herrixak Herrixandako y animará, posteriormente, los juegos de cuadrillas.

Su jornada no terminará ahí, ya que por la noche tomará el relevo a la Banda de Música en la tamborrada de adultos. “La Comisión de Tamborrada y el Ayuntamiento de Eibar han confiado  siempre en nosotros, desde que se creó la txaranga, y hemos hecho todas las tamborradas infantiles desde 2001. Estamos muy agradecidos por esta fidelidad, y nos llena de orgullo que este año pongamos también las melodías a la Tamborrada de adultos. Lo asumimos como un reconocimiento y vamos a dar lo mejor” agradecen.

“Hemos preparado una formación especial a medida de los requerimientos de la organización y el recibimiento está siendo muy bueno. Se ha animado mucha gente joven y la tamborrada de este año tiene muy, muy, muy buena pinta”, adelantan. Tras la tamborrada de mayores, al día siguiente también pondrá música a la tamborrada infantil, actuación a la que, desde 2012, Ustekabe lleva como invitados a alumnos y alumnas de la Musika Eskola de Eibar “Juan Bautista Gisasola”.

A finales de este año, se cumplirán 25 años de la creación de la txaranga de Eibar por parte de 16 alumnos de la escuela de música, una efeméride que no pasará por alto.

“Estamos negociando con el Ayuntamiento para tratar de devolver al pueblo de Eibar todo lo que nos han dado. Nacimos en Eibar, y de Eibar, y siempre nos deberemos al pueblo de Eibar”, recalcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.