Ei! Berriak

[eiberri.eus] [vídeo] Se adjudican las obras del ascensor de Julián Etxeberria a Jardiñeta

Se trata de uno de los acuerdos presupuestarios del 2016 entre PSE y EAJ-PNV
También se reurbanizará el espacio del entorno de Aldatze hasta Itzio
Se estima que los trabajos comiencen en un plazo de mes y medio

EIBAR.- Las obras de construcción del ascensor público que unirá la céntrica calle de Julián Etxeberria con el barrio de Jardiñeta y la zona de Aldatze, así como la reurbanización desde la zona donde desembarca el ascensor hasta Itzio, han sido adjudicadas a la empresa Artzamendi en la cantidad de 720.593, 62 (IVA incluido) después de que la mesa de contratación valorara las propuestas presentadas para llevar adelante este proyecto. En total, han sido cuatro las propuestas de otras tantas empresas que han concurrido en el proceso de licitación.

Con la obra ya adjudicada, se estima que los trabajos se iniciarán en un plazo de mes y medio para tener terminada la obra hacia finales de año, ya que el plazo de ejecución es de seis meses.

El ascensor se situará en el callejón entre los números 1 (edificio de Telefónica) y 3 de Julián Etxeberria y salvará una altura de 26,34 metros hasta Aldatze. El espacio sobre la vía del ferrocarril entre el ascensor y Aldatze se salvará con una pasarela metálica de 11,50 metros. Dado que la altura de elevación es superior a 11 metros, y que por su especial emplazamiento adosado a un edificio y junto a la vía del ferrocarril, no es posible establecer paradas intermedias servidas por escaleras de emergencia, se dotará al ascensor de medidas compensatorias que cumplan con la directiva vigente para ascensores.

La cabina dispondrá de trampilla superior de evacuación, lo que exige unas dimensiones mínimas, por lo que se ha previsto un ascensor con capacidad para trece personas (1.000 kilos).

Reurbanización del espacio del entorno de Aldatze

Por otro lado, el proyecto adjudicado incluye también las obras reurbanización de todo el espacio del entorno de Aldatze donde desembocará el ascensor, hasta alcanzar la zona de Itzio, para lo cual se llevarán a cabo trabajos de mejora tanto de las zonas peatonales como de la propia calle y de los accesos.

Con este proyecto, incluido en el acuerdo presupuestario del PNV y el equipo de gobierno en el 2016, el Ayuntamiento de Eibar da respuesta a una petición de los vecinos del barrio de Jardiñeta, lo que al mismo tiempo permite seguir avanzando en el plan de mejora de la accesibilidad a los diferentes barrios de la ciudad que los responsables municipales vienen impulsado en los últimos años mediante escaleras y rampas mecánicas así como con ascensores en la vía pública, «un plan en el que Eibar sigue siendo una ciudad pionera» tal y como señalan fuentes municipales.

Así será el futuro ascensor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.