[eiberri.eus] La hostelería cerrará a las 24 horas y los aforos se reducen al 50%

Además se suspenden las competiciones deportivas no federadas
Las nuevas medidas entrarán en vigor cuando la TSJPV ratifique las nuevas medidas
Elgoibar y Deba en rojo en tasa de incidencia de coronavirus
Gotzone Sagardui durante la rueda de prensa de esta mañana

EUSKADI.-Tras la reunión del comité de seguimiento del covid, la consejera de Salud, Miren Gotzone Sagardui ha comparecido para dar cuenta de las próximas medidas que se han aprobado con el objetivo de paliar el aumento de casos por coronavirus. Hoy se han vuelto a registrar 841 nuevos positivos,  desde ayer Elgoibar y Deba se encuentran en rojo. En Euskadi la tasa se encuentra en 323,81. “Es un dato alto, pero sin superar los 500”, ha destacado Sagardui. “Vamos a tomar las siguientes medidas que se publicarán en breve en una orden, tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”.

Sagardui también ha adelantado que “es posible que se adopten  medidas concretas para municipios en el que la tasa sea muy alta, como restringir a la movilidad”. Ha añadido que en estos momento sobre todo lo que preocupa es el territorio de Gipuzkoa.

Con respecto a los municipios que están en rojo como Deba o Elgoibar, Sagardui ha reiterado su confianza en poder controlar la situación en base al trabajo de rastreo que se está realizando “sin necesidad de tomar más medidas”

Nuevas medidas

Las nuevas medidas a destacar adoptadas en la reunión del LABI y que suponen modificar la normativa en vigor son las siguientes:

  • Las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas.
  • Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad; hostelería (salvo terrazas), eventos culturales, eventos religiosos…
  • En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores
  • La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24:00h. Se prohíbe la actividad en txokos y sociedades
  • El horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23:00h.
  • Se suspenden las competiciones de deporte no federado

REFUERZO DE LA PREVENCIÓN

    • Refuerzo de la red de vigilancia y rastreo con la contratación de 45 personas. Esto significa que actualmente la red cuenta con 375 personas y no se descarta seguir realizando nuevas ampliaciones.
    • Se reduce el tiempo de aislamiento de los casos positivos a 10 días desde inicio de síntomas o desde el alta hospitalaria en pacientes ingresados (antes en residencias y hospitalizados era de 14 días). Siempre y cuando lleven al menos 3 días sin síntomas compatibles.
    • Y se reduce el periodo de cuarentena de los contactos a 10 días, siguiendo las recomendaciones del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.